La Škoda Titan Desert Morocco 2025 se escribirá en femenino

La Škoda Titan Desert Morocco celebra en 2025 su vigésima edición. Con motivo de este aniversario, la carrera se puso deberes. Entre ellos ha estado uno de sus grandes ejes de mejora históricos de este evento de mountainbike: la participación femenina.

El viernes se cerraron las inscripciones de la prueba y, desde luego, hay motivos de celebración. La de 2025 será la edición con mayor número de mujeres de la historia: 71, superando las 69 de la edición de 2018.

Además, teniendo en cuenta que la participación total de la edición será de alrededor de 500 ciclistas, la presencia de mujeres rondará el 14%, récord también de la prueba en sus 20 años de historia.

Que una de cada siete participantes que tomará la salida de la prueba el próximo 1 de mayo vaya a ser mujer es un motivo de celebración, pero también una consecuencia del trabajo que se ha hecho durante meses, tanto por organización, participantes y marcas.

Desde el mes de julio, la prueba puso en marcha SheTitan, paraguas bajo el que se han aglutinado toda una serie de acciones destinadas a que más mujeres conocieran la carrera y a visibilizar especialmente a las Titanas que ya hubieran completado la aventura.

Para ello, se ha contado con embajadoras (ciclistas profesionales y amateurs) que han ayudado a compartir la iniciativa y a hacer llegar a todas sus seguidoras y admiradoras sus experiencias y vivencias en esta carrera única.

También se han preparado una serie de planes de entrenamiento llevados a cabo por Sara Carmona, una entrenadora personal y Titana que diseñó una planificación específica para que los debutantes y las debutantes llegaran en la mejor forma posible a ese 1 de mayo.

Diversas marcas y colectivos se han unido también al reto con equipos formados exclusivamente o casi exclusivamente por mujeres: como la iniciativa de Moove Foundation, que recaudará fondos para el acceso a educación de mujeres marroquíes, o el equipo de seis ciclistas de Škoda RACC HolaBICI. Este último nace con el objetivo de promover la participación de las mujeres en el ciclismo, fomentando un estilo de vida activo y saludable. Objetivo que se materializará este año convirtiendo a las seis participantes en Titanas.

#one100women

Pero bajo el brazo de SheTitan también vino un objetivo en el horizonte: el #one100women. Lograr que 100 mujeres formen parte del pelotón de la Škoda Titan Desert Morocco.

No será la de 2025 la edición de las 100 Titanas, pero sí se sientan las bases para seguir creciendo y desarrollando esa idea que busca que la carrera sea cada vez un espacio más inclusivo y que el pelotón se iguale cada vez más en su presencia de hombres y mujeres.

De momento, el logro que se ha conseguido es alto, el de poder decir que la Škoda Titan Desert Morocco 2025 será la más femenina de la historia.